Solo la verdad nos pondrá la toga viril". José de la Luz y Caballero.

Historia Naval

Si usted desea inscribirse en nuestra Asociación o ayudar a su mantenimiento  nos puede enviar su contribución pulsando:
"DONACIONES"



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Historia Naval


Septiembre 16 2017

Nota de Dolor

Ha fallecido  nuestro querido Director de Herencia Cultural Cubana y Editor de la Revista Herencia, FRANCISCO FERNÁNDEZ MENOCAL. Francisco, un cubano ejemplar, estuvo varios años con nosotros comprometido con la Libertad de Cuba y escribiendo excelentes artículos y editoriales para la Revista. Su educación y erudición siempre se transmitieron en sus magníficos textos. Francisco, hijo de Francisco Fernández Grau y de su esposa Hortensia Menocal Almagro, fue bisnieto del General Mario García Menocal y Deop, tercer PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y General de las fuerzas Mambisas. Te vamos a extrañar Francisco, querido amigo. Que descanses en paz.

Gustavo de los Reyes

Septiembre Primero 2017

Navío Congreso Mexicano (ex Asia)

Estimada Dra. Carreras Rivery:

Mucho le agradezco sus comentarios y el anuncio en su FB y Web. Me alegra saber de los proyectos sobre el simposio y espero que se concreten de la manera más favorable. Por supuesto que puede contar Ud. con nuestra plena colaboración para lo que necesiten y pudiéramos aportar desde aquí.

Por otra parte, le informo que ya casi terminamos la recopilación de documentos y compilación de planos para la construcción del modelo del navío Congreso Mexicano (ex Asia), pues todavía falta la consulta de algunos expedientes sobre el navío en el Archivo General de la Nación en México. Estamos ahora iniciando la paleografía de la documentación. Mientras tanto ya se está elaborando el guión temático que fundamentará el guión técnico de la exposición gráfica que acompañará a los modelos (Nos proponemos construir el modelo completo y un medio casco del mismo con el detalle de los interiores del barco. La mantendré informada sobre los avances.

También hemos localizado (gracias a la información que Ud. nos envió) algunas variedades de las maderas cubanas existentes en México y el análisis para la sustitución de otras por variedades mexicanas con características similares.

Sin embargo, como decimos en México: "Nunca falta un prieto en el arroz", pues la construcción de los modelos y la museografía no han avanzado según lo previsto debido a las dificultades para obtener los patrocinios necesarios para ello. Como creo que todos lo hacemos en el sector cultura de nuestros ámbitos respectivos, vamos avanzando a la velocidad que nuestros recursos propios imprimen. Creo que, en este sentido, la historia del navío Congreso mexicano sigue una línea congruente que alcanza inclusive la construcción de su modelo a escala: fue la falta de pago de los salarios de sus tripulantes lo que detonó el motín en Guam cuando todavía era el navío Asia, y fue también la falta de dinero para el pago de salarios, reparaciones y compra de abastecimientos, que lo detuvo en Valparaíso durante su viaje desde Acapulco a Veracruz en 1826...

Finalmente le agradezco los links que me enviara que me permitirán conocer los detalles del trabajo que Uds. realizan para la difusión de la Historia Marítima de Cuba, componente esencial de la historia marítima de nuestra América.

Agradeciendo una ves más todas sus atenciones para con nuestro trabajo y quedando a su entera disposición, le envío mis más cordiales saludos.

Mtro. Marcelo Adano
Director

http://www.museonavaldeacapulco.org/

http://www.woodidexpert.com

 


Historia Naval y Marítima de Cuba

DISTINGUIDOS AMIGOS Y VISITANTES:

 INICIAMOS ESTA SERIE DE ARTÍCULOS Y POSIBLEMENTE EN UN FUTURO CERCANO UNA REVISTA,  RELATANDO  LA HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA DE  CUBA, INICIANDO ESTA SERIE CON LA ERA DE SU FUNDACIÓN, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.

VAMOS A DESARROLLAR VARIAS PRESENTACIONES TRATANDO DE CUBRIR LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA NAVAL EMPEZANDO POR LA HISTORIA DE MARINA DEL EJERCITO LIBERTADOR Y A CONTINUACIÓN LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL.

EN NUESTROS  ARCHIVOS  HEMOS ACUMULADO MUCHA INFORMACIÓN DE NUESTRA HISTORIA NAVAL LA CUAL TRATAREMOS DE PRESENTAR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ARTÍCULOS, REVISTAS Y PUBLICACIONES EN EL INTERNET.

ANTES  DE EMPEZAR QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO PROFUNDO  AGRADECIMIENTO A LOS SIGUIENTES MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA, MARINA MERCANTE, FLOTA PESQUERA, HISTORIADORES Y COLABORADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ACUMULAR TODA ESTA INFORMACIÓN Y QUEREMOS DESTACAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

ROBERTO LLANERA LOIS EPD
TOMÁS P. REGALADO
ERIK FRESEN
ANTHONY D. ATWOOD
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO
PELAYO BALBIS TORREGROSA EPD
ESTEBAN M. BERUVIDES
TED CURBELO
OSVALDO INGUANZO
JUAN L. COSCULLUELA
JOE MARTORY
 MAX GÓMEZ ÁLVAREZ
 ALEXANDER MIRABAL REYES
RAQUEL CARRERAS RIVERY
 GERARDO ARRECHEA BÉCQUER
 JOSEPH SILVIO PÉREZ EPD
 HENRY PINO NORDELO
 RAFAEL DUYOS EPD
 DR. ALBERTO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE
 GEORGINA LÓPEZ
 AUGUSTO A. JUARRERO
ALFREDO M. MARGOLLES
ESTEBAN CASAÑAS LOSTAL
HERIBERTO MORALES CASTELLANOS
JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ
REINALDO RAMÍREZ DALA
ED D. PORRO
JORGE J. DE GUZMÁN
ORLANDO M. DELGADO GASTÓN
CARLOS A. MARQUES EPD
 ESTEBAN L. BOVO CARAS
ALFREDO E. FIGUEREDO
RENATO DÍAZ BLANCO EPD
FRANK H. MÁRMOL
LUIS PINO COUTO
ERIC DRIGGS
ROLANDO FIGUEROA GONZÁLEZ
JUAN C. PARERA COSME
JOCHEN WERNE
FRANCISCO JUARRERO
LÁZARO ERNESTO FLORES
ZULEMA ROMEU
GUSTAVO U. DILIZ
FELIPE F. QUINTERO
MIGUEL PENTÓN EPD
FRANCISCO DALTABUIT CARNERO EPD
 ORLANDO A. RODRÍGUEZ
CARLOS MANUEL HIERRO
ÁNGEL A. MINIET
JUAN ARMANDO MONTES
GUILLERMO ARAGÓN
JOSÉ PÍREZ
ALBERTO TORRES ABAD EPD
CARLOS MUÑOZ
AMADO CANTILLO
ÁNGEL C. FERNÁNDEZ
WALTER SAINT-BLANCARD
RAFAEL O. ORAMAS
ANTONIO V. MALLO
MIGUEL G. SANTIAGO
DORIS TORRIJOS
MARIO A PÁEZ
 FELIPE J. VILLARAUS
ANTONIO ESQUIVEL
WILFREDO P. DÍAZ CALDERÓN
ENRIQUE LASTRA ROMERO
CARLOS MARTÍNEZ FIGUERAS
RAÚL DRIGGS
LUIS MEJER SARRÁ
CECILIO MARTÍNEZ DAUVAL
 MAIKEL ARISTA-SALADO
ROGERIO MANZANO
RAQUEL S. FERNÁNDEZ
PEDRO G. DE CÉSPEDES
 HAJIME MORI
FERNANDO OTERO ESPINO
JULIO SOTO ANGUREL
 FRANCISCO (PACO) PALMER
NINO FABELO
GEORGE FARIÑAS
JOSÉ M. ACOSTA
DR. JOSÉ A. RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
RAÚL GÓMEZ DE MOLINA
TEOBALDO CUERVO
DORIS USATORRES
ERIC T. WIBERG




 Escudo Academia Naval del Maiel

Agosto 15 2017

Cuba Medal - Medalla Conmemorativa Del V Centenario De La Heráldica Cubana

"Con sumo gusto y sana distinción" como diría Aurora Basnuevo en "Alegrías de sobremesa" aquí les dejo la novísima medalla cubana por el 500 aniversario de la heráldica cubana.

Medalla V Centenario Heraldica Cubana

Para más información pulsar:
https://www.ebay.com/itm/202021095601

Julio 2 2017

Fundación de la Marina de Guerra de Cuba

Fundación de la Marina Cubana

Un día como hoy, 2 de julio pero de 1909 se fundó la Marina Nacional por el entonces Presidente José Miguel Gómez.

 FELICIDADES LE DESEAMOS A TODA LA FAMILIA NAVAL CUBANA EN ESTE 108 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA ARMADA.
Max Gómez

Maritime Injury Center

Muchos de nuestros colegas han prestado servicios en buques con bandera americana, especialmente en tiempos de guerra, estos veteranos tienen derechos especiales si han sufrido algún accidente o enfermedad debido a estos servicios, a continuación un mensaje recibido en nuestra redacción con información adicional para aquellas personas que estén interesados:

Jun 18 at 4:30 AM Good morning
My name is Michael Egan, and I’m emailing you on behalf of MaritimeInjuryCenter.com. A little about myself: I served US Marine Corp and US Navy units in the first Gulf War. During shipboard firefighting training, I severely injured my knee on an open scuttlebutt. Later on during my service in the Persian Gulf, I became ill and was diagnosed with fibromyalgia, likely due to toxic chemical exposure.

I'm now a Disabled Veteran. I now help merchant marines and mariners understand the significant of the Jones Act. You can find out more about the act at maritimeinjurycenter.com/jones-act/. The Jones directly impacts the crew of merchant ships hauling military cargo in times of engagement. Equally important, the accord does quite a bit to support worldwide economic trade.

You have a lot of great information and resources on your
Site, including a link to Maritime Help at http://www.circulonaval.com/Main_Pages/enlaces.htm.

If you have time, I would encourage you to check out maritimeinjurycenter.com. I think you'll find some unique perspectives and more comprehensive information.
I do appreciate your time in advance, and hopefully we can speak more. If I don't hear back in a week or so, is it okay to try again?
Best, Michael
Michael K. Egan
USN Petty Officer 3rd Class Disabled Veteran

www.maritimeinjurycenter.com

Jones Act https://www.maritimeinjurycenter.com/jones-act/

Accidents and Injuries https://www.maritimeinjurycenter.com/accidents-and-injuries/

Maritme Rights Overview https://www.maritimeinjurycenter.com/maritime-rights/

Junio 7 2017

Ceremonia en el Palacio Real del Rey de Noruega

Estimado Webmaster.-Hace muchos años viajé hasta Oslo dos veces y pude observar desde poca distancia el Palacio Real cuando me dirigía a los museos marítimos fuera de la ciudad.

La tumba que muestra la foto al final de lo escrito sobre Tomás Estrada Palma  la conocí al visitar en 1953 el cementerio Santa Ifigenia, pero no está muy cerca de la tumba de José Martí.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Junio 4 2017

ACTO DE ENTREGA DE LA BANDERA DE LA EXPEDICIÓN ARCTIC OCEAN RAPTOR EN EL PALACIO REAL DE OSLO, NORUEGA

ACTO DE ENTREGA EL 29 DE MAYO 2017 DE LA BANDERA DE LA EXPEDICIÓN ARCTIC OCEAN RAPTOR EN EL PALACIO REAL DE OSLO, NORUEGA.

Ha constituido una enorme satisfacción y gran honor la entrega el pasado 29 de mayo, de la segunda bandera de la Expedición Océano Ártico Raptor al Honorable Knut Brakstad, Secretario Privado de Su Majestad el Rey Harald V de Noruega en el Palacio Real de Oslo.

Su Majestad concedió los permisos a la expedición internacional para que fuera ofrendada una corona de flores en nombre del Estado Noruego como parte de los actos conmemorativos efectuados en memoria de todos los que sacrificaron y ofrendaron sus vidas en aguas del Ártico durante la Segunda Guerra Mundial.

 El evento del día 29 de mayo de 2017, constituye un importantísimo paso, enmarcado en los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento del intercambio cultural e histórico conducentes a la creación, consolidación y fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre las naciones. El Sr. Maximino Gómez Vicepresidente La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba estuvo presente en dicho evento representando a dicha organización.

Queremos brindar nuestro más profundo respeto y agradecimiento a Su Majestad y a la Casa Real Noruega por la calurosa acogida y el apoyo brindado en la realización exitosa de esta ceremonia.

 Representantes de GOST: Jochen Werne | Guido Zoeller | Götz Créditos | Maximino Gómez Álvarez | Wolfgang Händel | Uroš Kumer - Socio Representante: Erik Burbank (@hellyhansen) GOST Invitados: Nina Skrt | Jacqueline Odalys Lusson Leyva.

Ceremonia en el Palacio del Rey de Noruega

Entrega Bandera de la Expedicion
 

Junio 2 2017

Nuestro Primer Presidente Don Tomás Estrada Palma

Don Tomas Estrada Palma
Don Tomás Estrada Palma

A PROPÓSITO DEL 20 DE MAYO Y EL PRIMER PRESIDENTE DON TOMAS ESTRADA PALMA.

Por Raquel Carreras Rivery

Durante el pasado 20 de mayo se conmemoraron 115 años del nacimiento de la República de Cuba. Después de 30 años de lucha y sacrificio, por primera vez un presidente cubano elegido por el pueblo, don Tomás Estrada Palma, gobernaría nuestro país y a partir de ese momento terminó la ocupación de los Estados Unidos, aunque con la imposición de la Enmienda Platt.

Don Tomás Estrada Palma juró el cargo ante el tribunal supremo presidido por el doctor González de Mendoza, un renombrado antiesclavista. En la ceremonia de juramento expresó:
“Juro por Dios y prometo por mi honor desempeñar el cargo de presidente de la República de Cuba para que he sido electo cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución”.

Aquel 20 de mayo miles de cubanos se congregaron frente al Palacio de Gobierno para ver ondear por primera vez nuestra bandera, izada por el Generalísimo a las 12 y 8 minutos, mientras las campanas de las iglesias repicaban en todo el país.

A pesar de que Estrada Palma fue un ejemplo de austeridad y patriotismo, durante su gobierno se crearon grandes crisis al no aplicar correctamente las leyes establecidas en la Constitución, ya que los legisladores, en su mayoría mambises, no fueron capaces de proteger aquello que defendieron con las armas.

Es necesario señalar que la situación económica de Cuba era crítica a consecuencia de la guerra. La primera medida adoptada por Estrada Palma fue el pago a los miembros del Ejército Libertador y de los bonos de la deuda contraída por la República en Armas. Para ello obtuvo un empréstito de la casa norteamericana Speyer de 35 millones de dólares, con un 5 % de intereses, y que ya para 1943 estaba saldado.

En 1902 vivían en Cuba 1 572 797 personas. De acuerdo con el censo realizado por los españoles, la población había mermado en 200 000 habitantes. Sin embargo, ya para 1958 y a pesar de las luchas políticas y el caudillismo, el país había alcanzado un notorio desarrollo económico que lo había colocado entre los primeros de América.

¿ Por qué ha sido tan censurado, criticado y olvidado en la historia de Cuba el primer presidente que hasta derribaron su estatua en 1961 en la Avenida de los Presidentes, sin importarle que fuera el más honrado de todos y gran amigo de José Martí ?

Tuvo Don Tomás una vida fructífera y ejemplar. Fue uno de los primeros que se incorporó a la Guerra del 68, junto a su madre Candelaria. Al año y medio cae prisionero, deportado a Cataluña y después logra ir hacia Estados Unidos donde funda allí, junto con José Martí, el Partido Revolucionario Cubano. Estrada Palma encarnaba para Martí y otros muchos revolucionarios cubanos la continuidad histórica, la honradez intelectual y el civilismo democrático. Era visto como la personificación del vínculo de la Guerra del 68 y la que predicaba Martí, no sólo en una consideración generacional, sino también en un plano institucional, pues había sido presidente de la República en Armas, no había claudicado ante el enemigo ni aceptado el Pacto del Zanjón. Además, si bien por su extracción social procedía de la clase terrateniente, en la última década del siglo ostentaba la imagen del profesional honesto que se había forjado a sí mismo. Poseía las cualidades morales que lo acrecentaban ante sus contemporáneos, pues era conocida su honestidad, sencillez y dedicación al trabajo.

Luego de la muerte en combate de José Martí, Estrada Palma fue elegido Delegado del PRC casi por unanimidad y luego nombrado agente en el exterior de la República en Armas por los constituyentes en la Asamblea de Jimaguayú. Estrada Palma desde su puesto al frente del Partido Revolucionario Cubano tenía en sus manos la tarea diplomática de la revolución, la rectoría del partido en el exterior, la dirección de los trabajos conspirativos de las juntas revolucionarias de la Isla, la búsqueda de fuentes de financiamiento para la guerra, la adquisición de armamentos y el envío de expediciones. Unas fructificaron y otras no, la inexperiencia política y la falta de apoyo de la parte más adinerada de la emigración, contribuyeron a ello, así como la falta de reconocimiento de los Gobiernos Mexicanos y otros de Latinoamérica, con excepción de Ecuador. Era conocido que don Tomás Estrada Palma (1835-1908) era un sincero admirador de los Estados Unidos, de su prosperidad, de su modo de vida, de sus leyes y libertad. Aunque estaba convencido de que la anexión a Estados Unidos era lo mejor para Cuba, puesto que dudaba que la isla lograra buenos gobernantes —como ocurrió—, aunque JAMÁS PROPUSO ESA IDEA .

Estrada Palma como Presidente, fue elegido gracias al apoyo de todo un pueblo que lo amó y respetó. Al llegar a la Presidencia, el tesoro público era de medio millón de dólares y al retirarse, a los cuatro años, había un superávit de 20 millones de dólares. Así pudo realizar grandes beneficios a la educación, la industria, y mejoras para los veteranos. Fue después de procurar su reelección, que fracasó, por numerosas razones entre ellas su filiación al partido Moderado en contraposición con el Liberal, desorganización y corrupción en las urnas, lo que hizo que solicitara un respaldo norteamericano para evitar una guerra civil o enfrentamientos de sangre.

Sobre este hecho, el célebre historiador Jaime Suchlicki, señala que los cubanos carecían de responsabilidad política y que la tendencia era solucionar los conflictos a través de la violencia.

Es interesante revisar estas notas publicadas en EcuRed: El Presidente Theodore Roosevelt, que no deseaba la intervención, ante la demanda reiterada de Estrada Palma, y dándose cuenta de la gravedad de la situación, envió primero las tropas y los barcos y después al secretario de la guerra William Taft y al Subsecretario de Estado Robert Bacon, como representantes especiales suyos para que sirvieran de mediadores entre el gobierno y los alzados y evitasen la intervención. Estrada Palma y el Partido Moderado, sin embargo, se negaron a cualquier tipo de arreglo con los revolucionarios y Taft y Bacon ante la renuncia del presidente, del vicepresidente, de todos los secretarios de despacho y la actitud antinacional del Congreso que no eligió persona alguna para ocupar la vacante presidencial, se vieron obligados a aplicar la Enmienda Platt y hacerse cargo del gobierno, estableciendo uno provisional norteamericano. Para poder analizar los hechos con justeza, hay que ubicarse en el momento histórico en que todo esto estaba ocurriendo y no cometer el error de verlo y analizarlo desde la Perspectiva actual.

En 1925, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, al referirse a aquellos momentos, escribió : “Terminadas nuestras luchas emancipadoras con la ayuda eficaz y poderosa que nos prestaron los Estados Unidos, intervinieron ellos de manera directa en la formación y establecimiento de la nueva República, esta quedó ligada a la nación norteamericana por un Tratado Permanente, que fue la primera enmienda de la Constitución, en la que se establecen derechos y deberes entre ambos países”.

Ya en el poder, Estrada Palma escribió a un amigo: “Promoveremos las inversiones de capitales americanos en todo género de empresas en la isla y desarrollaremos entre ambos países un comercio recíproco que afianzará la prosperidad interior de nuestra patria”.

Como se comentó anteriormente, la conocida revuelta popular de los liberales, evitó la reelección de Don Tomás para un segundo mandato. El renunció y meses después murió de pena, más que de pulmonía. Al renunciar a la presidencia buscó instalarse en Matanzas. Taft le ofreció uno de sus acorazados para que hiciera el viaje pero Estrada Palma lo rechazó y partió en tren. En Matanzas el general Pedro Betancourt le buscó alojamiento. Pasó varios meses en Matanzas hasta que decidió radicarse en La Punta, cerca de Bayamo, en la finca que heredó de su familia. La propiedad era una ruina tras 40 años de abandono, la mayor parte de los cuales permaneció embargada por el gobierno español, y se encontraba ocupada por varios campesinos que lo disfrutan por lotes a título de dueños.

Vivió el ex presidente en una casa de paredes de tabla y techo de guano hasta que logró construir una pequeña vivienda de tejas en lo alto de una loma. Quiso poner a producir la finca, dedicarla a la ganadería y para ello vendió su propiedad en Central Valley pero no le fue bien como ganadero, debiendo vender sus reses a bajo precio y en plazos cuyos pagos no siempre se cumplían.

El propietario de The New York Herald se le ofrece para recaudar en Estados Unidos dinero en su nombre; otros hacen gestiones para que Charles Magoon le ofrezca apoyo, pero Estrada Palma se niega a ser auxiliado en forma alguna.

A finales del año de 1908 se encuentra muy enfermo y débil. Logran llevarlo a Manzanillo y después a Santiago de Cuba. Se aloja en la residencia de Francisco Antúnez, en Segarra 17. Los médicos logran sacarlo de la gravedad, pero son incapaces de vencer su mal estado de ánimo. Apenas sale de la cama y sobreviene la pulmonía. Muere el 4 de noviembre. Fue su deseo expreso que lo inhumaran en Santa Ifigenia, cerca de la tumba de José Martí.

¿Será reivindicado Estrada Palma algún dia ? Su pecado, al parecer fue que quisiera ser reelegido y sobre todo, acudir a la ayuda del gobierno norteamericano, con el fin de controlar una revuelta popular en su contra.

¿Pesan tanto estos hechos que de diferentes formas han sido repetidos con los Estados Unidos de América y con otras potencias en la historia de Cuba, como para que lejos de reconocer sus sacrificios, aciertos y desaciertos por igual, haya sido casi demonizada su figura?

Mientras más profundizo por curiosidad histórica, lo creo necesario.
Información tomada de Ecured, Wikipedia, Cubanet, World Press, etc

Monumento y Estatua a Tomas Estrada Palma

Abril 18  2017

Aclaración Histórica

Estimado Webmaster:

 El pasado día 14 en el Foro Historia Naval se publicó la foto de un buque al cual se llama “Princesa” y con una nota que dice que estuvo operando entre Nueva Gerona y Batabanó en el año 1930. Con el ánimo de ayudar a la veracidad histórica a continuación hago algunos comentarios.

Este buque que aparece en la foto es en realidad el “Pinero” del cual adjunto foto para que puedan comprobar que es el mismo buque.

Pinero
Además revisando la historia de la navegación entre estos dos puertos no aparece ningún buque con el nombre de “Princesa” y sí con el nombre de “Pinero” que fue el buque emblemático de la navegación entre estos dos puertos y su historia es la siguiente.

Fue construido en los astilleros de Filadelfia en el año 1901 como buque para la Marina de Guerra, después sufrió un incendio y fue reconvertido a buque de carga y pasajeros. En el año 1926 la compañía Isle of Pines Steamship Co. compró dicho buque el cual arribó a finales de noviembre del propio año al puerto de Nueva Gerona y fue inscrito en el Registro de Buques del Registro Mercantil de Isla de Pinos en la hoja 12, folio 94 con el nombre de “Pinero”.

Desde entonces este fue el buque que se utilizó fundamentalmente para todo el transporte de personas y carga entre Batabanó y Nueva Gerona. En el 1966 dejó de ser operativo y fue sustituido por los buques “Jibacoa” y “Palma Soriano” que se habían mandado a construir en España.

El 10 de octubre de 1978, por resolución del Ministerio de Cultura, fue declarado monumento nacional y su casco fue expuesto en tierra como monumento y atracción turística. Por la falta de atención necesaria e incapacidad propia del sistema hoy en día solo quedan las ruinas de este buque.

No he podido encontrar si antes de venir para Cuba en el 1926 el buque tenía el nombre de “Princesa” pero si así fuera de todas formas lo que no es cierto es que bajo ese nombre estuviera operando en el 1930 entre Nueva Gerona y Batabanó.

Saludos, Fernando

En efecto, el buque que muestra la foto es "El Pinero" que operó entre Batabanó y Nueva Gerona. Lo conocí durante la década de los cincuenta y antes de ser retirado brevemente navegó entre La Coloma y Nueva Gerona.

Cordialmente Alberto Gutiérrez Barbero

Irán: Puerto Secreto en Paraná

Pulse:

http://atominvestigations.blogspot.com/2017/04/el-puerto-secreto-de-iran-en-paraguana.html

Abril 17 2017

Saludos

Estimado Webmaster: Hace tiempo que no le escribo pero no ha sido porque haya perdido el afecto que le tengo sino porque he estado muy complicado con mi trabajo y visitas de mis familiares en el extranjero.

 Por el Foro del cual soy asiduo lector he sabido de tus actividades con la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba por lo cual te felicito, muy en especial me gustó el acto que se hizo en el Monumento a los Marinos caídos en el cumplimiento de su deber que se encuentra en la Avenida del Puerto. Qué bueno el haber podido realizar esto en nuestra propia tierra.

Aprovecho para pedirte cuando tengas algún tiempo y a fin de actualizar la Promoción XI que nuestro hermano Jorge A. Maya de la Hoz falleció en la Ciudad de La Habana esto ya pasó hace algún tiempo pero yo no me había enterado antes.

Que sigan los éxitos de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba a la cual tú le dedicas un ingente esfuerzo y te mereces los éxitos que la misma ha logrado.

Hasta la próxima, con muchos saludos para todos.
 


Aniversario del Desembarco de Bahía de Cochinos

Hoy 17 de Abril se celebra otra aniversario mas del cruento Desembarco en Bahía de Cochinos con varias actividades programadas en la ciudad de Miami durante el día de hoy.

Abril 14 2017

Invitación al Desayuno Trimestral

Invitacion al Desayuno


Vapor "Princesa"

Vapor Sagua La Grande
Vapor "Princesa", operando entre Nueva Gerona y el Surgidero de Batabanó en 1930.
Cortesía de G. Fariñas

Hola Max, solo te puedo confirmar q el “Vapor Princesa” estuvo operando x lo menos hasta el 1942 de la Vieja Terminal de Ferry (no la nueva!) al Surgidero de Batabanó, pues un viejo piloto del EXPRESO AEREO en varias ocasiones tomó ese ferry ese año ya q esa aerolínea volaba un viejo Sikorsky S-38 anfibio al Rio Las Casas, en Isla de Pinos (re-nombrada Isla de la Juventud x los Comunistas en 1978).

El EXPRESO AEREO traía esponjas y langosta de Nueva Gerona a La Habana… Deja buscar a ver si encuentro fotos del Vapor Guanabacoa, y te dejo saber.
Slds.,George

Abril 9 2017

Piloto Javier Zayas Bazán

Piloto Javier Zayas Bazán
Condecoración Desconocida
No tenemos el nombre de esta condecoración, si alguno de nuestros lectores lo sabe favor de ponerse en contacto con nosotros, gracias.


Tienda Náutica

Pulsen el siguiente enlace para ver el listado de Libros Navales usados a la venta.
Nuestros lectores intersados en comprar alguno(s) de estos libros y manuales favor de enviar una oferta a través del correo:

info@historianaval.org

Venta de Libros y Manuales Vol 2
 


Marzo 20 2017

Reporte sobre la Expedición Men and the Sea en Cuba


Men Of The Sea Logo
Ceremonia en Honor Marinos Muertos II Guerra Mundial

EXPEDICIÓN "MEN AND THE SEA" HOMENAJE A TODOS LOS MARINOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
Uno de los momentos más emotivos durante la actividades realizadas en tierra por GOST, lo constituyó el acto celebrado en el Monumento a los Marinos de la Avenida del Puerto en La Habana. Oportunidad en que se honró, no sólo la memoria de los marinos cubanos, si no la de todos los marinos, hombres y mujeres que perdieron su vida con honor en el cumplimiento de su deber.

A continuación algunos instantes del sencillo pero emotivo Acto. En las fotos, miembros de GOST, entre ellos el Jefe de la Expedición Sr. Jochen Werne, el Ingeniero Jefe de Máquinas Sr. Páez Pau, Coordinador General de la Sección Cuba de la AIDHNC.

En otras fotos se aprecian miembros de la marina cubana, la ofrenda floral y miembros de GOST y una representación de los marinos cubanos sosteniendo las banderas de las organizaciones participantes, entre ellas la correspondiente a la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, que por segunda ves ondeó bajo el cielo cubano.

Homenaje Marinos Muertos II Guerra Mundial
Pulse la foto si desea ver el video

Discurso de Mr. Jochen Werne
Discurso pronunciado por el Sr. Jochen Werne oficial encargado de la Expedición
"Men and the Sea" frente al Monumento de los Marinos Muertos durante la II Guerra Mundial.  Favor de pulsar la foto para ver en su integridad el discurso en Ingles y Español.


Discurso del Ing. Naval Mario A. Paez
Palabras pronunciadas por el Ingeniero Naval Mario A. Páez Pau que junto a varios miembros de la Marina Mercante Cubana rinden homenaje a todos los marinos, hombres y mujeres, caídos en cumplimiento de su deber durante la II Guerra Mundial.
Click la foto y depues pulsar el símbolo del audio para oír el discurso.


Recordando a los Marinos Cubanos a 6 Años del Naufragio del Buque Helga en Belize

Hoy a 6 años de la muerte de los marinos cubanos, tripulantes del buque Helga lo recordamos; y no  olvidamos a su capitán Arturo Edreira, el Jefe de máquinas Alexis González, y el timonel Nelson Pérez.

Agradecemos y no olvidaremos a los familiares y amigos cubanos que fuera de Cuba acudieron al rescate de los cuerpos de estos tres hombres.

A todas las familias, a los amigos que se unieron en este momento tan doloroso.

Pero de todo este dolor queda un mensaje importante a los marinos que navegan con armadores corruptos, que se aprovechan de la irresponsabilidad de las autoridades ante el no cumplimiento de las normas de seguridad marítima a bordo, a esos que pese sobre sus consciencias las muertes evitables y el dolor de sus seres queridos.

Familiares y amigos
Fabián Piedra


Promoción 15 MM 1972

I graduated with the Promotion 15 de MM 1972 or 1973.
My email dc5930@yahoo.com
 I would like to know of colleagues of the promotion XV MM that live in Miami thanks.
Iván Nuñez

Saludos

Saludos a todos mis compañeros del mar. Estoy en Facebook.
Angel Santesteban Escobar

Marzo 20 2017

Recordando a los Marinos Cubanos a 6 Años del Naufragio del Buque Helga en Belize

Hoy a 6 años de la muerte de los marinos cubanos, tripulantes del buque Helga lo recordamos; y no  olvidamos a su capitán Arturo Edreira, el Jefe de máquinas Alexis González, y el timonel Nelson Pérez.

Agradecemos y no olvidaremos a los familiares y amigos cubanos que fuera de Cuba acudieron al rescate de los cuerpos de estos tres hombres.

A todas las familias, a los amigos que se unieron en este momento tan doloroso.

Pero de todo este dolor queda un mensaje importante a los marinos que navegan con armadores corruptos, que se aprovechan de la irresponsabilidad de las autoridades ante el no cumplimiento de las normas de seguridad marítima a bordo, a esos que pese sobre sus consciencias las muertes evitables y el dolor de sus seres queridos.

Familiares y amigos
Fabián Piedra


Promoción 15 MM 1972
Marzo 14 2017

Homage to the Sea and Cuban Naval History

US Flag        Cuban Flag        German Flag

EXPEDITION MEN AND THE SEA

Press Release and Expedition Details

Expedition MEN AND THE SEA – Sailing to the ROOTS of INSPIRATION

— The Historic Research Offshore Sailing Expedition connects countries and their people with the aim to create awareness about Cuba’s rich maritime history, culture and the inspiration it gave to personalities like Ernest Hemingway and others —

  MUNICH, GERMANY, February 28, 2017 /24-7Press Release/ —
AN EXPEDITION TO THE ROOTS OF INSPIRATION

The Global Offshore Sailing Team will head to Cuban waters to explore what it has meant for so many who landed here from the times when the „New world“ was discovered to the latest moments in history. The blue sea around Cuba, its green landscape and the unique passion of the Cuban People – nevertheless where they live – inspired so many over centuries. Expedition MEN AND THE SEA (www.MenAndTheSea.com) is an homage to them. It is an initiative of remembrance and a platform of intercultural and interdisciplinary exchange for women and men such as Historians, Literature Enthusiasts, Sailors, NGO’s, Associations or people passionate for Cuba and its rich history.

The name of the Expedition is clearly inspired by the novel of Noble prizewinner Ernest Hemingway „The old man and the sea“. The sea inspired him as well as it inspired us and we are grateful for the many masterpieces he left to us.

MESSAGE FROM THE EXPEDITION’s PATRON JOHN PATRICK HEMINGWAY
"I believe that what you are doing with your group, Man and the Sea, is something that my grandfather would have been very pleased to see. To commemorate those who died in the battles off the coast of Cuba is a noble gesture of reconciliation and remembrance. Ernest Hemingway as an artist and as a fisherman was fascinated by the Gulf Stream and by the men who lived their lives on both sides of the Florida Straits. I wish that I could be there when you deliver the Montegrappa Hemingway Pen to the Finca Vigia, but I see you all as representatives of my grandfather and what he believed in and loved about the Cuban people and their history. Therefore, the Pen is in very good hands!“

The Global Offshore Sailing Team (www.GOST.org) believes that it is important to visit the places where history happened, to not only to understand history better, but also to remember the events that influenced the world in which we live in today. The goal of GOST’s expeditions is always to try to get a sense of the background and the struggles of the events happened at sea. By sailing to these places – nevertheless if they are at the pack ice border or in the Caribbean – we hope to remember and honor all the brave women and men, whose life was connected with the sea and the explored events. The patron of GOST’s last expedition „Arctic Ocean Raptor“ (www.ArcticOceanRaptor.com), Admiral The Lord Boyce KG, GCB, OBE, DL, has perfectly expressed our notion to consolidate the international cooperation on the level of the civil society: Maybe it is one of the first times where such an initiative surpasses any national thinking. It starts at the heart of what all these men and women we remember have been – sailors. Comradeship on sea goes far beyond any border. It is about respect, honor, and duty.

Expedition MEN AND THE SEA will take place from the 4th to the 11th of March 2017. The Expedition Corps will depart from Cienfuegos heading South on a 45ft Catamaran into the blue Caribbean sea. The program during the week includes: A remembrance service on sea; An official remembrance service at the WWII monument in Havana; An official visit of the Naval Museum Cienfuegos; A reception at the Italian Embassy; An official meeting at the Hemingway museum in Havana,; Navigating and offshore sailing in Cuban waters.

WHERE TO MEET THE EXPEDITION TEAM?
5 March 2017: Marina Cienfuegos
5 March 2017: Naval Museum Cienfuegos
10 March 2017 – 15.30 o’clock: Italian Embassy to Cuba, Miramar
11 March 2017: Naval Monument Havana
11 March 2017 – 14.00 o’clock: Hemingway Museum

For information on other meeting possibilities, please contact Mr. Werne.

EXPEDITION TEAM
Patron: JOHN P. HEMINGWAY
Expedition Leader: JOCHEN WERNE
The Expedition will be realized by:
The GLOBAL OFFSHORE SAILING TEAM,
The ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA,
The INTERNATIONAL MARITIME MUSEUM HAMBURG,
IL MUSEO HEMINGWAY E DELLA GRANDE GUERRA BASSANO DEL GRAPPA,
The GERMAN SOCIETY FOR MARITIME AND NAVAL HISTORY,
The ROYAL CINQUE PORTS YACHT CLUB DOVER
The MONTEGRAPPA Corporation
and The MUNZ Corporation

GLOBAL OFFSHORE SAILING TEAM
 The internationally awarded Global Offshore Sailing Team, is a group of dedicated amateur sailors comprised of members from all over the world including e.g. Great Britain, Spain, Italy, Germany, Slovenia, Serbia, Greece, France and the United States.
The Global Offshore Sailing Team which navigates on oceans worldwide and in which many teammates have naval backgrounds, have made it a priority to keep naval traditions alive and to use expeditions as historic research platforms. Expeditions on all oceans of this world and challenges like sailing till reaching the pack ice border on 81 degree N made the Global Offshore Sailing Team not only well known in the maritime hemisphere but also as a neutral international people’s diplomacy platform.

The team believes it is important to visit the places where history happened, to not only to understand history better but to remember the events that influenced the world we live in today. By doing so, the Team wants to remember all the brave seamen who served their countries in time of conflict. As our dear friend Peter Nixon, Chairman of the Channel Dash Association, perfectly summarized:

“ … working so hard to bring history back to everyone’s attention and recognizing the many great acts of courage performed on our behalf by men and women of all sides during a period of conflict. … It is not about Winner’s or Loser’s. … the world is a wonderful place to live because it is made up of many different, but beautiful countries…. We should be proud of this fact. Equally, we should not be ashamed of our past, nor should we glorify it, for it was our past which created what we are today.“

Today the Team holds contacts to the Royal Houses of Belgium, Great Britain and Norway as well as high-level contacts to the Governments of Canada, Germany, Great Britain and Italy.
CONTACT
EXPEDITION MEN AND THE SEA
c/o Jochen Werne – Expedition Leader;
Ambergerstrasse 20; 81679 Munich; Germany
Mobile and WhatsApp: + 49 163 701 7201
Mail: GlobalOffshoreSailingTeam@gmail.com
Web: http://www.MenAndTheSea.com
Twitter: @MenAndTheSea

Febrero 17 2016

Personal Invitation

Dear Admiral Lord Boyce,
Dear Excellence D'Hoop
Dear GOST Members,

Dear Friends, Partners and Supporters of Expedition Arctic Ocean Raptor,
With pleasure and pride we are able to hand to you this invitation from the

ROYAL PALACE IN NORWAY
Royal Palace Norway

Invitation to the Royal Palace Norway

and The Honourable Knut Brakstad - Private Secretary of H.M. The King.
After having accomplished Expedition Arctic Ocean Raptor successfully and having laid a wreath in the Arctic with the permission and in the name of Norway, we are invited to The Royal Palace for an OFFICIAL FLAG HANDOVER CEREMONY as symbol of remembrance and in honour of those who laid down their lives in the defense of peace and freedom during the Second World War.

The ceremony - as mentioned in the confirmation mail attached - in which Mr. Brakstad will receive the flag from Expedition Arctic Ocean Raptor on behalf of H. M. The King will take place on Monday 29 May, 2017 at 1300 at The Royal Palace in Oslo ( www.kongehuset.no )

Organization
R.S.V.P.: Due to organizational reasons we would like to friendly ask to respond till Sunday 26 February 2017 if you are able to participate and if you’re participating alone or with your partner / family member(s)

Dress Code: GOST Members – Uniform. Friends - International Business Attire

Please do not hesitate to contact us anytime for further details.
Kind Regards
Jochen Werne
Expedition Leader Global Offshore Sailing Team
Ambergerstrasse 20 81679 Munich Germany Mail: ExpeditionLeader@ArcticOceanRaptor.com
Web: www.ArcticOceanRaptor.com
Twitter: @ExpArcticRaptor Recipients:

· Patron Admiral of the Fleet The Lord Boyce
· His Excellence Ambassador of Belgium Ghislain D’Hoop
· Global Offshore Sailing Team
· Royal Cinque Ports Yacht Club, Dover, UK
· German Society for Maritime and Naval History (DGSM)
· International Maritime Museum Hamburg, Germany
· Arctic Convoy Museum Project, Loch Ewe, Scotland
· Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
· Helly Hansen Corp.
· Leica Corp.
· Münz Corp.
· Frontier Adriatic
· Moser Corp.

Febrero 8 2017

Homenaje al Prof. Peter Tamm

La AIDHNC estará representada en el homenaje que se realizará al Prof. Peter Tamm, fundador del Museo Naval de Hamburgo. La ceremonia tendrá lugar en aguas del Canal Inglés en la costa de Dover, y será lanzada al mar una corona de flores y se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Importantes órganos de prensa alemanes se han hecho eco de la noticia del homenaje donde se menciona a nuestra organización. La ceremonia tendrá lugar próximo día 12 de febrero a las 12:00 horas. Les enviaré copia de un extenso artículo publicado en la prensa alemana donde de menciona a la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, su trabajo y el otorgamiento por esta del Diploma Ancla de Bronce.
Atentamente,  Max Gómez

http://web-pressedienst.de/festakt-auf-see-hommage-an-professor-peter-tamm-sen/

Enero 27 2017

Marchas Militares Famosas

Disfrute de varias marchas militares famosas, pulse:

https://youtu.be/0gcHZqGVk2A

Enero 20 2017

AL fin, nuevo Presidente en los Estados Unidos

Presidente Trumo jurando el cargo
El Presidente Donald J. Trump jurando el cargo.


El Presidente Trump en su Discurso de Toma de Posesión re-afirmó las promesas que hizo durante su dura campaña electoral a fin de volver a instalar un Gobierno que oiga y atienda las necesidades de sus ciudadanos y luche por defender los intereses de los Estados Unidos al nivel Nacional e Internacional.

Grandes cambios se avecinan que afectarán a todos los americanos y a muchos países con los cuales mantenemos relaciones incluyendo Cuba donde la represión, los abusos a los derechos humanos, la preservación de la dictadura castrista y la falta de libertad de prensa han aumentado aún después de las dádivas dadas al actual Dictador en Cuba por el anterior Presidente Obama.

¡Buena suerte Sr. Presidente y le deseamos grandes éxitos en su gobierno!

Enero 14 2017

Destination Canada

Destination Cananda

PERSONAL INVITATION

Dear GOST Members,
Dear Friends and Supporters of the Global Offshore Sailing Team and Expedition Arctic Ocean Raptor, With pleasure and pride we are able to forward to you this invitation from the
THE HONOURABLE KENT HEHR
Kent Hehr

Minister of Veterans’ Affairs and Assc. Mininster of Defence
Member of the Canadian Parliament

After having absolved Expedition Arctic Ocean Raptor successfully and having laid a wreath in the Arctic with the permission and in the name of Canada, the Minister invited us to an

OFFICIAL FLAG HANDOVER CEREMONY
as symbol of remembrance and in honour of those
 who laid down their lives in the defence of peace and freedom during the Second World War

The ceremony will take place in
CANADA’s Capital OTTAWA
on
MAY 2, 2017

Recipients:
• Patron Admiral of the Fleet The Lord Boyce
• His Excellence Ambassador of Belgium Ghislain D’Hoop
• Global Offshore Sailing Team
• Royal Cinque Ports Yacht Club, Dover, UK
• German Society for Maritime and Naval History (DGSM)
• International Maritime Museum Hamburg, Germany
• Arctic Convoy Museum Project, Loch Ewe, Scotland
• Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
• Helly Hansen Corp.
• Leica Corp.
• Münz Corp.
• Frontier Adriatic
• Moser Corp.

Enero 4 2017

Fallecimiento del Prof Peter Tamm

Prof Peter Tamm

"En el día de hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento el pasado día 29 de diciembre, a la edad de 88 años, del Profesor Peter Tamm, fundador del Museo Marítimo Internacional de Hamburgo.

El Prof. Tamm fue un apasionado de la historia naval y su amor por el mar le llevó a abrazar importantes proyectos, entre ellos los conducidos por Global Offshore Sailing Team. La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba se une al dolor por la desaparición física de tan importante figura. Reciban sus familiares y amigos, las más profundas condolencias de todos los miembros de la AIDHNC. Descanse en Paz".

Saludos Max Gómez

Enero 1  2017

2do ANIVERSARIO AIDHNC

​SALUDOS A TODOS Y FELICES FIESTAS!!!.

LES DEJO CON EL SPOT PARA EL ANIVERSARIO DE LA "ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA" .

https://youtu.be/i5GVqEagNGk

Informe sobre los Uniformes, Medallas, Insignias y Escudos de Cuba:

2 ANIVERSARIO AIDHNC

Hemos completado todos los uniformes usados por los Oficiales, Sub Oficiales, Guardiamarinas, Cadetes de Aviación, Alumnos de Náutica y Máquinas,  Clases y Alistados, que se usaron del 1952 al 1959.  Estamos iniciando el proceso de montar las medallas, insignias, condecoraciones y banderas usadas en la Marina de Guerra de Cuba hasta el año de 1959.

Si alguno de nuestros visitantes tienen fotos, imágenes, documentos, uniformes, insignias, etc. relacionados con la Uniformología Cubana favor de ponerse en contacto con nosotros a través del correo:

info@circulonaval.com


Apuntes para la Historia de la Armada Cubana

El historiador Max Gómez VP de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba nos informa que ha concluido el libro "Apuntes para la Historia de la Armada Cubana", un viejo proyecto que no podía demorar más a la espera de "tiempos mejores", porque si creemos que no podemos hacer algo, si nos sentimos derrotados por las dificultades (que son muchas), la guerra estará perdida antes de echarla; anticipo el Índice (con los temas que toco) y la Introducción que brinda una idea de lo que el lector se encontrará en la obra.

Este libro constituye un granito de arena más, para tratar de recomponer y sobre todo divulgar nuestra historia naval, tan maltratada y olvidada. Las personas interesadas en adquirir el libro nos pueden enviar un correo a: info@circulonaval.com.

Portada Historia Armada Cubana
Portada

Indice 1
 Índice I

Indice 2

Introduccion Historia Aramda Cubana
Introducción


                                   A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

inicio de página