Uniformes, Grados y Condecoraciones  de la Marina de Guerra de Cuba


CONDECORACIONES

Medalla Merito Naval Cuba
MÉRITO NAVAL
Conceptos generales.—Las Condecoraciones son las medallas placas, cruces u otros símbolos que se conceden por un Gobierno para premiar actos o servicios. Las cintas de condecoraciones o pasadores son la representación de la condecoración cuando no se llevan éstas.

El uso de las condecoraciones en el uniforme es un privilegio y un honor reservado al militar. Al igual que el uniforme, las medallas y pasadores deben llevarse con orgullo y deberán usarse correctamente para que tengan su verdadero significado. Las condecoraciones serán honoríficas, con excepción de las que sean remuneradas de acuerdo con el "Reglamento General del Cuerpo" o en cualquier disposición ulterior. Los miembros de la Marina de Guerra a los que se conceda alguna condecoración, estarán más obligados a servir los demás de ejemplo de disciplina, corrección personal, integridad, lealtad, dignidad y acrisolada honradez.

En términos generales, las condecoraciones no se reciben por razones triviales; sino se obtienen por servicios que sobrepasen el cumplimiento del deber.

Concesión de las condecoraciones.—Las condecoraciones para una persona, o personas determinadas, podrán ser solicitadas:

A) Por el Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional o Jefe de Estado Mayor General de la Marina de Guerra.
B) Por los Jefes de Departamentos del Estado Mayor General.
C) Por los Jefes de Mandos o Jefes inmediatos superiores.
D) Por cualquier miembro del Cuerpo de mayor jerarquía.
E) Por el interesado.

En tiempo de paz y en tiempo de guerra.—Las condecoraciones pueden obtenerse de igual manera en tiempo de paz, o en tiempo de. guerra. Al final del Capítulo, se muestra que hay altos honores que pueden ganarse en tiempo de paz, o en acción contra el enemigo.

ORDENES DEL MERITO NAVAL
CON DISTINTIVO ROJO: Someta a la obediencia y disciplina a una fuerza rebelde o sediciosa con riesgo de su vida. Logre batir con un tercio menos de fuerza en ataque, defensa o retirada a un enemigo, que haga tenaz resistencia, causándole la perdida de una tercera parte de su fuerza. Defienda el puesto que se le confíe hasta perder mas de la mitad de su fuerza. Tome o recupere un buque o posición. Animar con su ejemplo después de ser herido de gravedad.

CON DISTINTIVO BLANCO: Realice inventos, trabajos científicos, estudios y proyectos de utilidad del Cuerpo. Escriba obras de evidente utilidad, así como trabajos de organización o reglamentación de notable envergadura.

CON DISTINTIVO ROJO Y BLANCO. Realice actos humanitarios de salvamento o rescate con riesgo de su vida. Realice actos de beneficio a la sociedad y al Estado.

DISTINTIVO PURPURA: Siendo Oficial General o Superior cumpla 40 años de servicios. Siendo Oficial Subalterno o Suboficial cumpla 38 años de servicios. Siendo alistado cumpla 34 años de servicios.

CON DISTINTIVO AZUL Y BLANCO: Siendo Oficial o Suboficial cumpla 30 años de servicios. Siendo Clase o marinero cumpla 28 y 26 años de servicios respectivamente.

DISTINTIVO AZUL TURQUÍ: Siendo Oficial o Suboficial cumpla 20 años de servicios continuo con conducta inmaculada. Siendo alistado cumpla 16 años de servicio continuo con conducta inmaculada.

  Officer Ranks       Grados Oficiales 

EnglishSpanish
AdmiralAlmirante
Vice AdmiralVicealmirante
Rear AdmiralContralmirante
CaptainCapitán de Navío
CommanderCapitán de Fragata
Lieutenant CommanderCapitán de Corbeta
LieutenantTeniente de Navío
Lieutenant Junior GradeTeniente de Fragata
Probationary LieutenantTeniente de Corbeta
EnsignAlférez

Warrant Officers

All-forces ranksNameCollar insignia
Senior Warrant OfficerPrimer Suboficial
Warrant OfficerSegundo Suboficial
Junior Warrant OfficerTercero Suboficial

Enlisted ranks

All-forces ranksNameCollar insignia
Petty Officer 1st ClassSargento de Primera
Petty Officer 2nd ClassSargento de Segunda
Petty Officer 3rd ClassSargento de Tercera
Seaman 1st ClassCabo


Uniformes de la Marina de Guerra de Cuba

El Uniforme kaki en la Academia Naval

A juzgar por las memorias de Orlando Delgado Gastón , Alférez de Navío de la Marina de Guerra de Cuba hace cinco décadas y Oficial Encargado de la Promoción XV hasta días antes de su disolución , el uniforme kaki comenzó a usarse en la Academia Naval durante el año 1945. En el recuento de su segundo año como estudiante naval el Sr Delgado menciona lo siguiente
» Se incorporó a nuestro vestuario el uniforme kaki, que indiscutiblemente cubrió una necesidad. El azul de invierno era demasiado invernal para el clima de Cuba, especialmente durante esos mediodías tropicales en que el sol, con un poquito mas de intensidad, era capaz de rajar las piedras.

Igualmente, el vestirse de blanco en el verano , era como pagar una renta para conservarlo limpio, que se agravaba con el hecho de disponer solamente de dos uniformes, uno puesto y el otro lavándose. Personalmente, de todos los uniformes de salida que teníamos, el que menos me gustaba era el kaki. No sé si la mayoría tenía mi misma opinión o no. No obstante ello no dejaba de lucir bonito y, siendo otra variante para vestir, que complacía nuestra juvenil vanidad, ya no habría necesidad de quebrantar las ordenanzas y códigos de uniformes de la Marina de Guerra.

El kaki, es decir el uniforme kaki, consistía en pantalón, camisa , guerrera y gorra kaki. El plato de la gorra estaba confeccionadao del mismo material que la guerrera y el pantalón, no así la camisa que era de un material mucho más ligero. La consabida corbata negra, dicen que por luto del Almirante Nelson, complementaba el vestuario. Los zapatos a usar eran carmelitas...

No sé si anteriormente lo he mencionado pero con el traje azule eran negros, y con "el heladero" blancos. Las hombreras eran las del uniforme de verano . Dentro de la sobria vestimenta militar, tenían estas piezas de vestir cierta apariencia deportiva que les comunicaba su guerrera de tres botones, de solapa relativamente baja y abierta en la parte posterior. Tenía cuatro bolsillos con tapa, cada uno con un pequeño botón, dorados también como los tres de mayor tamaño que abrochaban la guerrera.

Otra ventaja enorme proporcionaba ...se podía usar sin guerrera, en lo que en sí lo convertía en dos uniformes en uno...No nos estaba autorizado a nosotros la utilización del kepis norteamericano, que a mi poco me importaba, pues aun cuando fui oficial, sólo lo usaba cuando estaba a bordo del buque...Me quedaba "de bala".

Igualmente, aunque no autorizado, pero sí generalizado, con el pantalón kaki y cualquier camisa se improvisaba una vestimenta de civil, decíamos que estábamos vestidos de "paisa", abreviatura de paisano «.

Como nota adicional aclaro que durante la siguiente década era más popular el sinónimo de influencia francesa charretera en lugar de hombrera para definir el adorno en el hombro . De todas maneras a mediados de Enero de 1959, al concederse el primer permiso de salida o franco después del cambio de gobierno a los guardiamarinas se nos ordenó vestir el uniforme azul y jamás volvimos a usar el uniforme kaki. La larga edad "paleolítica" del verde olivo había comenzado.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


inicio de página