Mi Promoción La Número XV

Escuela de Guardiamarinas de la Academia; Naval del Mariel (Curso 1957 a 1960)

Por el Capt. Juan Cosculluela.

No es fácil  el llevar al papel tantos sentimientos y vivencias de mi promoción y los años no han podido opacar estos recuerdos. Creo que por haber estado en otras promociones. La XIV (1956-59) y la XVI  (1958-60) ambas para la Marina Mercante me habilitan en algo  para estos comentarios.

 1.- Antecedentes: Ingrese en la Promoción XIV para la Marina Mercante por que en ese año 1956 no hubo convocatoria para la Escuela de GM. cursé el curso completo de 1er año  aprobando todas las asignaturas .Mi intención inicial era hacerme aviador naval para lo cual  me presente a los exámenes  de 1957 y fui rechazado, regrese a la Escuela para mi segundo curso como A.M.. pero me  entero que hay una convocatoria para la escuela de Guardia Marinas.

Junto a Francisco Daltabuit me presento a esta convocatoria  a la cual tuve que pasar todos los

exámenes  ya que la Dirección de la Escuela así lo designo.

2.-Mi primer curso como el XV-GM-1:

Aunque algunas de las asignaturas  ya  Yo las había aprobado anteriormente  el mayor cambio lo registramos  en los profesores  y oficiales asignados a la A.N.   consecuencia de las bajas  producto de la conspiración  de  Cienfuegos. Nuestra Armada supo escoger bien los reemplazos y en cuanto a niveles académicos creo que fue superadas las expectativas.

El nuevo Oficial encargado para la escuela de GM fue el AIf de Navío Orlando Delgado Gastón  que sustituyó al Alf Navío Jorge Caiñas Sierra estando a cargo de las Prom. XIII y la nuestra. Para la Escuela de Marina Mercante el nuevo oficial fue Francisco Bosh Cias que sustituyó Al Alf Navío José A Pires Álvarez estando a cargo de la Prom. XIV y XVI. A pesar de la situación política la Escuela supo mantener el nivel académico aunque teníamos que intercalar guardias cosacas junto con los estudios y exámenes, los francos eran dispersos y sujetos a los acuartelamiento, el Subdirector Capitán de Fragata Enrique Prieto Peláez y el Capt de Corbeta Norberto Arrechea velaban por los estándars académico. Los directores de la Escuela Naval Mario Rubio Baró y Mario Menéndez continuaron las pautas trazadas por el antiguo Director Guillermo Driggs Guerra..

Se el Tte. Medico Javier Puig que moderniza el dispensario medico y la cantina de La Escuela poniendo a la venta en esta , artículos novedosos, pero donde Él  se distinguió fue en imponer arbitrariamente una dieta obligatoria según  una escala de la estatura &  edad igual al  peso requerido, negándosele el franco aquellos que no habían  disminuido de peso, afortunadamente esta medida fue anulada a finales del año. Fue un periodo duro como todos los primeros años pero se agravaba al tener que compartir el mismo dormitorio con los GM de la Prom. XIII que estaban en su 4 año. Esto hacía que el pestañar era motivo de un reporte estando el Polígono después del toque de silencio lleno de GMs cumpliendo plantón. El Oficial Encargado Delgado Gastón siempre fue justo y equitativo al establecer las sanciones. De mis compañeros solo recuerdo los momentos gratos, para mencionar algunos como La lista de Imaginaria que llevaba el niño Campelo ( la cual El no la rotaba); De Pancho San Román y sus asociados ( El Happy Hours con el Tte. Barrios, sargento  Salabarría ) ; de Castelvi Padro alias cachumbo preparando para inspección ) La Bestia Roque y sus domadores ( Los locos/ Lessasier, Sosa Reyes y López Quevedo) Salcedo conocido como siríaco . Los cabos de escuadra Gutiérrez Barbero, Alberto E. (licenciado a los 90 días por conducta impropia) siendo remplazado por A. Campelo, todos ellos confrontando las clases de Infantería con el Cdte. Federico Cabrera Pierrez.  Los más jóvenes que apenas tenían 16 años como Oscar Gómez Orúe, Fernando Delgado, Eusebio Izquierdo fueron los que sufrieron más el cambio drástico. Pero solo Izquierdo solicitó su baja, los demás capearon el temporal.

La visita dominical y los pasteles de manzana de Granma Epps (abuela de Porro). Nuestras Novias Mayra la de Navarro, Cari la novia de Curbelo, la de Hoyo Dubochet y Rosa mi novia. El cadete Carlos Camaraza que renunció a su plaza para ingresar en la Escuela de Cadetes de Managua. Mr. Bonny el profesor civil de Ingles, Daltabuit y su “clotche” cuando este se ponía nervioso. Las Competencias con la Escuela de Cadetes donde compartimos con muchos que más tarde nos acompañarían en la Invasión de Bahía de Cochino, entre ellos recuerdo Alejandro del Valle. (Jefe del batallón no 1 de paracaidistas/ fallecido en el bote Celia después de 3 días de combate y 9 días a la deriva). A finales del Primer curso 1958 se efectúa la graduación de la Promoción XIII a la cual nosotros le rendimos honores en el polígono. Al mismo tiempo entra en la Escuela la Promoción XVII pasando nuestra promoción la XV como la de más antigüedad.

No hubo viaje de instrucción por encontrarse las fragatas en área de patrullaje. Solo disfrutamos de 45 días. De licencia Hoyo, José Antonio y mi persona ya que el Tte. Medico se encargo de suspender a casi toda la promoción en la asignatura de Higiene Naval solo 3 preguntas cada una con una calificación de 3.33

2.- El 2do Curso de GM de la Promoción XV:  primer semestre vemos reducido nuestro grupo a solo 24 G.M. Los que suspendieron alguna asignatura tuvieron en el verano permanecer en la Escuela para una 2da oportunidad, al fallar esta fueron dado de bajas . Estábamos discutiendo entre Hoyos Dubochet, J. A. Rodríguez Sosa y mi persona el cargo de brigadier general y soy agraciado con esta responsabilidad a pesar de que Hoyo era la nota mas alta. Nuevas responsabilidades nos ocupan al ser la promoción senior y tener bajo nuestra promoción a la XVII. Nuevamente el Alférez Delgado nos guía con sus sabios y justa ordenes.

Ya se ha inaugurado el nuevo edificio de la Marina Mercante y ellos tienen sus propios pabellones y nosotros los nuestros. Recuerdo las escapadas de Titi, el Mono, Rivera a los carnavales de “Guanajay” teniendo que hacerme el dormido para evitarme ver implicado en estas escapadas

Este era mi tercer año en la escuela pero el 2do como G.M. Los lazos establecidos con los compañeros se hacen mas fuerte pero la situación política requiere mas guardias cosacas y menos franco, cuando las elecciones del 1958, el personal de alistado tuvo que concurrir a vigilar las urnas del puerto de Mariel teniendo nosotros que ocupar las guardias en los perímetros de la Escuela.

Se nos intercala entre Nosotros Ibarra un GM de Anápolis que no dio la talla en Anápolis y que solo probó su incapacidad por sus abusos con los GM. inferiores (Prom. XVII, te acuerdas Mario Campos cuan sufrido fue este periodo.)

Termina el primer semestre y viene el periodo vacacional de las navidades .Solo disfrutamos unos cortos días por que fuimos acuartelado el día 30th de Diciembre /estableciéndose tres Brigadas quedando la mía de guardia el día 31 de Diciembre de 1958.

La caída de un Régimen: No voy a contar los sucesos del 31 al 3 de Enero pero todos nosotros fuimos testigo de acciones “oportunista “y otras “de hidalguía extrema” “entre nuestra oficialidad. La Escuela sirvió de refugio seguro al alcalde y jefe del puesto rural perseguido por las turbas.

Nosotros estuvimos en las postas del perímetro y no fuimos relevados hasta el día 2 de Enero en que fuimos remplazados por personal de alistados / Te acuerdas Polaco y Lobo (Posta #1) como hiciste cumplir la orden de no permitir la entrada delos MAU MAU armados en un jeep militar querían entrar , la orden era que tenían que dejar las armas /cosa que no aceptaron pero NO SUBIERON, teniendo que retirarse de la misma forma como se presentaron / Se que fue una orden difícil pero la convicción de los que la hicieron cumplir hizo desistir al grupo de “Revolucionarios con barbas de 2 días “que intentaron su entrada.

3).- Segundo semestre y disolución de la Promoción XV: Nueva oficialidad (Los Puros) se incorpora a la Escuela con ascensos por méritos “revolucionarios “, el nuevo director de la Escuela Mercante Tte. Navío José Píres Álvarez substituyo al Tte. Navío García Castro ; el nuevo director de la Escuela Naval Capt de Corbeta Hermes Carballo que sustituyo al interino Tte. Navío Julio Calderón nombrado el día 2 de Enero por el E..M.. Las escuelas de Marina Mercante y Guardiamarinas continuaron sus Clases hasta el día 12 de Enero. Unos días antes tuvimos la visita del Jefe de la Marina Juan M. Castiñeira (luego interventor de la Coca-Cola) que se entrevistó con el Director de la Escuela Carballo para hacer cumplir la orden de la Sierra que requería el licenciamiento de todo el personal alistado en 1958.

Llega el 13 de Enero y por orden del E.M.. se disuelve la Promoción XV se licencia a todos los que entraron por decreto de nuestra promoción. Los sobrevivientes nos pasan a la Promoción XVI para la Marina Mercante que de 61 alumnos solo sobrevivieron (7): /Jiménez, R Zulueta; Gómez Plana, J. Arencibia; H. Ley Achón; Domínguez, M Justo Muiño y B. Pérez. Una vez mas encontramos en la persona del AIF Navío Orlando Delgado Gastón el defensor ante esta injusticia que no sería la primera ni la última del régimen.

Aunque continuo de Brigadier ya me falta el estimulo para estudiar y sufro los acosos de los "Puros” (del 2do director y sus perros.) Me refugio en las practicas en el velero Criollo junto con otros ex GMs de la disuelta 15. Se produce la baja voluntaria de Pedro M Hoyo Dubochet que no acepta el cambio de GM a AM.

A mi retorno de la regata St Petersburgo Habana tengo dificultades en mantener las notas anteriores y decido presentar mi renuncia así lo hago y logro que el Director de la Escuela Mercante el Tte. Píres(un Oficial y Caballero entre tantos perros del nuevo régimen) me conceda que espere mi licenciamiento en mi casa desde mi presentación de mi renuncia el 7 de Mayo hasta el 7 de Junio fecha que fui licenciado. No miento si lloré en silencio ese siete de mayo de 1959 solo en el comedor , cuantos sueños e ilusiones lo echaba por la borda pero mi consuelo era que me retiraba antes de sacrificar mis convicciones / José Antonio Rodríguez Sosa pasó a ser Brigadier y supo conducir el resto de la promoción contra viento y marea que le imponían los Oficiales “Revolucionario”.

Ellos los GM remanentes de la promoción XV fueron tratados con desprecio y sarcasmo por su oficial encargado Villate y ya no quedaba la oficialidad antigua para defendernos. El concepto de Oficial y Caballeros fue sustituido por el servilismo a una doctrina ajena a nuestra cubanía.

La academia Naval bajo la dirección de sus sucesivos Comandantes declinó hasta ser convertida en lo que hoy es el vertedero del pueblo del Mariel.“.

Conclusión: En la vida civil después de mi salida de la Escuela y durante el Verano de 1959 /me preparo para los Exámenes por la Libre y obtuve la ayuda desinteresada del Alf.-Navío Francisco Boch para repasarme las asignaturas, presentándome en Diciembre del 59 y pasando todas las asignaturas requeridas.

El 2do Director de la A.N. se negó a firmarme el certificado de notas por no tener aprobada LA ARITMÉTICA, aunque tenía aprobadas otras matemáticas superiores, fue el Tte. Píres el que obtuvo que se me examinaran al día siguiente para evitarme que tuviera que esperar hasta la próxima convocatoria de exámenes por la libre en el verano de 1960.  Otros compañeros podrían añadir más agravios y vejaciones sufridas pero siempre nos queda la satisfacción de que:
NO NOS DOBLEGARON, NOS GRADUAMOS Y HEMOS TRATADOS DE DEVOLVERLE A ESE RÉGIMEN NUESTRA REPULSA

CON NUESTRO ESFUERZO CONTRA ELLOS, ESTO CONSTITUYE NUESTRA MAYOR SATISFACCIÓN

Juan L Cosculluela XV-GM-1

inicio de página