Para ver los Estatutos de la Asociación pulse:  "Estatutos"

¿Quiénes somos?


Velero y Libros

Sección de Historia Naval

El sitio www.historianaval.org está dedicado a la Historia Naval y ha surgido como un imperativo para el rescate y consolidación de la historia y el patrimonio naval y marítimo de Cuba y los países que han afectado e influido notablemente nuestra Historia Naval tales como: España, los Estados Unidos de Norteamérica , Inglaterra, Alemania y Rusia, entre otros. Entre sus objetivos básicos están los de promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas labores tengan relación con estos fines, en especial, en lo concerniente a las actividades que se desarrollan en el campo de su estudio, investigación y difusión.

Para conseguir seguir avanzando en estos objetivos, se hace necesaria el fomento constante de la incorporación de nuevos colaboradores, personas que sientan y valoren estos objetivos como propios, como única forma de lograr un soporte amplio y comprometido con sus planes y proyectos presentes y futuros.

Iniciamos el sitio con un grupo de personas, compuesto por marinos, constructores navales, historiadores, biólogos, arqueólogos, sociólogos y periodistas, que ya han comenzado a trabajar con total entrega y dedicación, para dar cumplimiento a uno de los principales postulados de este sitio: el rescate y salvaguarda de los valores históricos y patrimoniales de nuestra Historia Naval desde su inicio hace más de 500 años.

Le invitamos a acompañarnos en la apasionante aventura de descubrir en profundidad quiénes somos y cuál es nuestra historia. Invitamos a todos y…
¡Bienvenidos a bordo!

Capt. Andrés Vázquez
Asesor Naval Principal
 

Marina Mercante y Pesca

Andrés Vázquez info@historianaval.org

Academia Naval

Andrés Vázquez info@historianaval.org

Historia Naval:

 
Max Gómez Historia Naval de Cuba u-boatsenelmarcaribe@hotmail.com
Andrés Vázquez Historia Marina de Guerra info@historianaval.org
Eric T. Wilberg 2da. Guerra Mundial  
Dankward Merdet Submarinos  
José A. Quintana Historia Naval Países Hispanoamericanos  

Arqueología Naval

Arqueología Subacuática

Ing. Alexander Mirabal Reyes Asesor Tecnología Subacuática alexander.mirabalreyes@gmail.com
Dr. Carlos Cabrera Tejedor carlos.cabrera@arch.ox.ac.uk

Breve biografía de los asesores de
Historia Naval y Marítima

Dr. Alberto Sánchez de Bustamante

Alberto S. de Bustamante Alberto Sánchez de Bustamante y Parajón. Nació en La Habana. Médico Obstetra y Ginecólogo. Graduado en la Universidad de Madrid, España. Veterano de Bahía de Cochinos en 1961. Servicio Militar en el Ejército de los Estados Unidos como Comandante del Cuerpo Médico (1969-1971). Secretario (1989) y Presidente (1990) de la “Central Florida Obstetrical and Gynecological Society”. Miembro de la Florida Obstetrical and Gynecological Society. Coleccionista e investigador del arte de la Cromolitografía Cubana, grabados, mapas y libros antiguos ilustrados. 


Capt. Andres Vázquez, Presidente

Andres Vazquez
Andres Vazquez was born in Mariel, Pinar del Rio, Cuba. He graduated from the Naval Academy, Mariel, Cuba, October, 1958 with a BS in Naval Sciences. He served as Ensign in the Cuban Navy until his resignation in May, 1960 where he then joined the Cuban Merchant Marines (Lineas Mambisas de Navegacion).

 He migrated to the United States on Dec 3, 1960 . and  joined the US Navy in 1965 as Ensign where he received intensive training in the Army Officers Candidate School in Fort Benning, Ga. and the Navy OCS in Newport, Rhode Island. He joined the Amphibious School in Norfolk, Va. as an instructor in Amphibious Operations, serving a total of 5 years reaching the rank of Lieutenant.

He subsequently served as an instructor at the American Maritime Officer Training School, STAR Center, in Dania, Florida for about 6 years, training merchant seamen, crews and officers of passenger ships. He also served as instructor in several Maritime Training Schools in Miami, training yacht owners and professional seamen in the STCW requirements as per the IMO regulations. He  holds the license of Captain, but it is not currently active.


Dr. Maximino Gómez, Vice-Presidente

Maximino Gomez Alvarez  Maximino Gómez Estudió en la Universidad de la Habana. Ha cursado estudios de Master en Metodología de la Investigación, Master en Etnología y Master en Archivología; así como estudios de Post Grado en Historia Naval y Post Grado en Patrimonio Naval.

Fue Museólogo Especialista del Museo de Guanabacoa y Jefe de su Archivo Histórico y Grupo de Investigación. Actualmente realiza trabajos de asesoramiento e investigación en Historia Naval de la 2ª Guerra Mundial. Ha impartido charlas y conferencias; ha colaborado con la Revista Cubana de Ciencias Sociales. Ha participado en eventos como X Conferencia Internacional de Directores de Archivos de los Países del Este; 1er Coloquio de Historia Local; IV Encuentro de Investigadores de Patrimonio Cultural, Cuba (1er Premio y Mención en la Categoría de Historia); V Encuentro de Patrimonio Cultural, Cuba (dos Menciones en la categoría de Historia); Segunda Conferencia Internacional sobre Conservación de Patrimonio y Centros Históricos; VIII Simposio de Cultura de la Ciudad, Cuba (Primer Premio en la categoría de Historia).

Obras suyas son, “La Fundación de Guanabacoa: noticias históricas”, “El Camino de los Dioses”, “Así se quebró el acero” y “Hitler´s Shark”, su más reciente publicación, “U-boats del III Reich en Cuba”.


Dra. Raquel Carreras Rivey

Raquel Carreras RiveryDra. Raquel Carreras Rivery (Cuba). Licenciada en Ciencias Biológicas (1980), PhD en Ciencias Forestales (1996).

Graduada de Ciencias Biológicas en 1980 en la Universidad de la Habana, trabajó hasta 1995 en el Instituto de Investigaciones Forestales de Cuba.

 Desde 1988 hasta 1994 colaboró con el laboratorio de Anatomía e Identificación de maderas del Museo Real del África Central de Tervuren, y el Departamento de Agua y Bosques de la Universidad de Lovaina- la Nueva ( ambos en Bélgica) . En 1995 pasa a trabajar al Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, como apoyo científico a la Rehabilitación del Casco Histórico de la Habana Vieja. En 1996 obtiene la categoría de Investigador Titular. En el 2001 gano una subvención para iniciar investigaciones sobre la madera en el Patrimonio Cultural en el Getty Conservation Institute de Los Angeles, EEUU. y al año siguiente fue contratada por el Getty Museum como experto asesor para impartir un entrenamiento técnico en dicha institución.

Es profesora Titular de la Cátedra Regional de la UNESCO para la Conservación del Patrimonio Cultural de América Latina y el Caribe (CRECI). Realizo una misión como Experto UNESCO en la evaluación de bienes culturales en Guayaquil. Es profesora invitada a los cursos de postgrados maestrías y doctorados de La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y de la Universidad Católica de Oporto, perteneciendo también al equipo asesor del Centro de Investigación en Ciencias y Tecnología de las Artes (CITAR) de esta ultima Universidad.

Es autora del libro Anatomía de la Madera de 157 especies forestales que crecen en Cuba y sus usos tecnológicos, históricos y culturales (Bélgica) , de Cómo conocer la estructura de la madera (España), Arboles y maderas de Baracoa( España) y Arboles y Maderas de Reseva Biosfera Guanahacabibes (España), entre otros.


Ing. Alexander Mirabal Reyes, Jefe Sección Tecnología Subacuática

  Alexander Mirabal
Alexander Mirabal Reyes, Ingeniero, "Diploma de Oro", Licenciado en Telecomunicaciones en la Universidad de La Habana, Cuba.

Especialista entre otros, en integración de sistemas de conexión de fibra óptica para operación con mini-submarinos de fabricación canadienses, "DeepWorker" y "Deep Rover", así como, en diseño e implementación del sistema de distribución de señal personalizada para las operaciones de sumergibles y en Sistemas de Posicionamiento en Aguas Profundas, Posidonia 6000 .

Trabajó como Piloto ROV (Remote Operated Vehicles); en el Buque de Investigaciones Científicas "Ulises", contratado por la empresa canadiense Advanced Digital Communications, explorando la zona norte de la costa occidental de Cuba (en rango de profundidad de 500 a 1.500 metros) en la identificación de naufragios para luego ser explorados y filmados por ROV; como consecuencia de este trabajo, fueron explorados y filmados docenas de pecios frente a la costa de La Habana, siendo el más relevante, el de los restos del acorazado “USS Maine", buque de guerra estadounidense que sufrió una explosión que provocó su hundimiento en el puerto de La Habana en 1898, evento que desencadenó la Guerra Hispano-Americana y que fuera reflotado en 1912 y luego hundido nuevamente en mar abierto. En esta operación de búsqueda, localización y filmación a 1.500 metros de profundidad, tuvo el Ingeniero Alexander Mirabal, el privilegio de estar a cargo de la misma como Especialista Técnico y Piloto de ROV. Este evento fue reseñado ampliamente por algunos periódicos estadounidenses y otros medios de comunicación, muy especialmente en la Florida, donde la USF (University of South Florida), siguió con mucha atención e interés dicho trabajo.

 También participó activamente en el descubrimiento y la filmación de las estructuras megalíticas anunciadas por algunos medios de comunicación internacionales como una "ciudad hundida" en el extremo occidental de la Isla de Cuba (Cabo San Antonio). Sus trabajos están recogidos en los documentales como “Buscar al Maine” de Public Broadcasting Corporation y “La Nueva “Aventura del Ulises”, realizado para la TV Cubana. Actualmente Alexander Mirabal continúa trabajando en la prestigiosa Compañía Oceaneering International como Técnico Especialista y Piloto de ROV, operando en aguas de África y Medio Oriente. Es miembro de la Sección de Historia de HCC y uno de los Investigadores Jefe del Proyecto U-176.

e-mail: alexander.mirabalreyes@gmail.com


Eric T. Wiberg

Eric T. Wilberg El Sr. Eric Troels Wiberg, es una autoridad hemisférica en el estudio de las operaciones de la Flota de u-botas alemanes en aguas del Caribe.

Wilberg es Abogado en Derecho Marítimo y Capitán de la Marina Mercante, que ha navegado más de 80.000 millas visitando más de 50 países; su labor como US Merchant Marine Officer le ha proporcionado una larga y profunda experiencia como navegante, en diversas travesías con más de una docena de buques tanqueros y graneros por más de 20 años.

El Sr. Eric Wilberg como investigador ha escrito ocho libros desde 1987, incluyendo su Tesis de Maestría sobre siniestros marinos, así como artículos para diversos periódicos y revistas. Ha cursado estudios en cinco Universidades, incluyendo el Boston College, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Católica de Derecho en Lisboa, Portugal.

Es miembro del Ateneo de Boston, del Comité Club Library New York Yacht, del Colegio de Abogados de Massachusetts y de la Sociedad Histórica de Bahamas.

Ha estado investigando activamente durante décadas la participación de los u-boats alemanes durante las dos guerras mundiales. Es ciudadano de los EE.UU. y de la UE.

Su Blog académico U-boats in the Bahamas, es considerado un sitio de obligada consulta para todos los que pretenden acercarse a la historia de la incursiones de los u-boats alemanes en esa área del planeta.

 http://www.ericwiberg.com/

http://www.uboatsbahamas.blogspot.com/?view=magazine


Dankward Merdert

Dankward Merdert  DANKWARD MERDERT; Cologne (Alemania). Ex Teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas de Alemania.

El Sr. Merdert, es un experimentado Operador de Sistemas de Armamentos, tiene en su haber más de 1.700 horas de vuelo en aviones de guerra (Mc Donell Douglas Phanton RF4E y Panavia PA200 Tornado), habiendo participado en múltiples misiones de reconocimiento y combate, permaneciendo en servicio activo desde el año 1972 hasta 1988 (importante periodo de la Guerra Fría).

Desde hace años, es un ferviente colaborador de las investigaciones históricas, asesorando en todo lo concerniente a la estructura y cadena de mando de la Unterseeboote Flotille y aspectos técnicos de tácticas de combate y análisis militar como en el caso de las aportaciones realizadas por él en la investigación sobre el Incidente del hundimiento del buque de guerra bahamés “HMBS Flamingo”.

 Ha ocupado la responsabilidad de Asesor Militar Principal en el proyecto de investigación “San Nicholas Channel Project”. Ha prestado sus servicios en la coordinación de entrevistas con antiguos miembros de Kriegmarine, entre estos, con el ex Comandante del U-510, Alfred Eick, donde además, ha servido de traductor simultáneo en dichos encuentros. Su pasión por el conocimiento de la guerra submarina librada durante la 2ª Guerra Mundial está matizado por un singular ingrediente, Dankward Merdert es sobrino del joven Kapitänleutnant (Teniente Ingeniero) del U-176, Hartwig Freiherr von Maltzan, quien estaba a bordo de dicho submarino durante el encuentro sostenido por éste con el caza submarinos cubano CS-13 el 15 de mayo de 1943, donde el joven oficial perdió la vida.
 


Dr. Carlos Cabrera. Jefe Seccióm Tecnología Subacuática

Carlos Cabrera Tejedor Estudiante actual de doctorado en el grado de Doctor en Filosofía de la Arqueología, de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Master en Arte y antropología, desde el Programa de Arqueología Náutica (PAN), Departamento de Antropología en la Universidad A&M de Texas (TAMU), EE.UU.

Posee un Post-grado, de Estudios de Postgrado en Preservación Histórica, Facultad de Arquitectura, en la Universidad A&M de Texas. Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural" (Especialidad en Arqueología), Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid, España. Licenciatura en Restauración de Obras de Arte (especialidad en pintura), Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte, Madrid, España.

Profesor invitado en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford. Codirector y Profesor de la arqueología subacuática en escuela de campo, en Oxford identificando y mapeando diferentes naufragios.

inicio de página